III Trayecto del PNFA Educación y TIC


TALLER FAMILIA ESCUELA Y COMUNIDAD
Ponente: Prof. Omar Martínez
Sede: Liceo Alberto Arvelo Torrealba
Wuilimar Cano

Resumen:
Familia escuela y comunidad, triada que concatena como una alianza necesaria para responder a los procesos pedagógicos bajo los principios que fundamentan los valores. En atención, a los preceptos discernidos en el taller, todo ser humano debe conocerse así mismo, identificar su auto-concepto que le permitirá el desarrollo de su propia personalidad basada en mantener una autoestima alta, positiva que le permita en todo momento expresar con espontaneidad simpatía, cordialidad a sus semejantes; en especial si es maestro le debe procesar cariño, amor, respeto hacia su población estudiantil, además  establecer relaciones de colaboración entre los integrantes de todos los contextos donde se desenvuelve.
Por tanto, el desarrollo del potencial educativo como lo son familia escuela y comunidad aumenta nuestro estado de ánimo e interés cuando somos capaces de trabajar juntos para lograr objetivos comunes que beneficien a todos por igual. Debemos darle valor, prestar atención y dedicación a nuestro semejantes, a quienes nos rodean, procurar dar tiempo para un abrazo, un gesto de cariño, ayuda mutua que son actitudes  que por lo general estimulan los sentidos de fiabilidad y efectividad que no requieren de  lapso de tiempo y espacios prolongados.
Para ellos, debemos desarrollar una serie de herramientas para aprender a conocer nuestra personalidad, autoestima, nuestros miedos que un determinado momento a veces son necesarios, el yo interno, con el propósito de trazarnos metas para generar cambios favorables y de esta manera proyectar verdaderos principios de generosidad hacia quienes nos rodean, procesando acciones que  se conviertan en espacio de felicidad. Transformación que se puede generar independientemente del rol que desempeñamos, como maestros, madres, familia, amigos, compañeros. Por siguiente, debemos valorar los diversos escenarios del compartir cotidiano: vivencias, reuniones familiares, trabajos en equipos, entre otros; de esta manera coadyuvamos a nuestros estudiantes a luchar por sus metas y establecer logros en conjunto a la escuela familia y comunidad.
En atención, a los paramentos pre-establecidos por el facilitador, toda persona debe planificar su tiempo ubicando en orden de prioridad sus necesidades o responsabilidades, pero sin omitir los pequeños detalles que por lo general creemos que no son importantes, sin embargo, podemos generar en las personas que nos rodean espacios de alegría, higiene mental, sonrisas, actitudes positivas que fortalecen los lazos de amistad.
En conclusión, la triada debe considerarse como asociaciones que pre-establecen un hecho comunicacional directo, asertivo, afectivo, motivacional donde debe existir el compromiso de la comprensión y ayuda mutua; sin procesar intereses particulares sino sólo la misión de formación del conglomerado subyacente en nuestra comunidad o entorno laboral.

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